Nutricionista Gijón
Nutricionista Gijón
llámanos: 984 206 948 Abanzas Nutrición y Dietética Calle Asturias nº 2, 6º Izquierda, Gijón
llámanos: 984 206 948Abanzas Nutrición y DietéticaCalle Asturias nº 2, 6º Izquierda, Gijón

Abanzas nutrición y dietética

apoyo psicológico

 

 

Psicóloga  

 

Raquel Busto Zapico, Psicóloga de Abanzas Nutrición y Dietética 

 

En Abanzas Nutrición y Dietética compartimos una concepción holística del concepto de salud, entendemos la mente y el cuerpo como un todo y creemos que para ofrecer a nuestros clientes un servicio completo no podemos dejar de lado el apoyo psicológico.

La atención psicológica que proponemos en Abanzas Nutrición y Dietética, la entendemos como un complemento al tratamiento nutricional  y siempre  adaptado a las necesidades individuales de cada uno de nuestros clientes. El apoyo psicológico actuará como un soporte que nos va a ayudar a acercarnos y a conseguir los objetivos propuestos en el tratamiento nutricional, así como a ayudar a qué estos objetivos se mantengan a largo plazo.

 

En numerosas ocasiones nos encontramos con que las subidas o bajadas de peso tanto bruscas como mantenidas a lo largo del tiempo, los atracones, probar numerosas dietas y que no funcionen, no conseguir comprometernos con la práctica regular de ejercicio físico etc., son el reflejo de otra serie de problemas que nos encontramos en nuestra vida cotidiana: problemas con nuestra pareja, conflictos familiares, dificultades en el trabajo, la no aceptación del propio cuerpo, entre otros. El modo de alimentarnos, de relacionarnos con la comida y con nuestro propio cuerpo es un reflejo, en muchas ocasiones, de cómo nos va en nuestra vida y podríamos extrapolarlo a cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

 

El tener una historia personal de lucha con nuestro propio cuerpo, el habernos sometido a numerosas dietas y que no funcionen, el que nuestro peso ya se esté convirtiendo en un riesgo para nuestra salud, el que no nos guste mirarnos al espejo, que evitemos ponernos determinadas prendas de ropa porque no nos gusta lo que vemos… no es algo inocuo, el modo de relacionarnos con la comida y como resultado con nuestro propio cuerpo causa mucho sufrimiento.

 

Puede que llevemos en esta lucha mucho tiempo (seguramente os suenen pensamientos del tipo “para que hacer otro dieta, sino sirve para nada…”, “mañana empiezo al gimnasio”, “total…si siempre voy a estar gorda/gordo”, “no me puedo controlar”, “no vales para nada”, “ni siquiera puedes hacer una simple dieta”) y que nuestro sufrimiento sea cada vez más grande.

 

Desde Abanzas Nutrición y Dietética proponemos una nueva perspectiva, “coger” todo este sufrimiento, todos estos pensamientos, emociones que nos han causado y que nos causan tanto malestar e ir con todos ellos hacia los que de verdad es importante en nuestras vidas. Comprometernos con el cambio, para acercarnos a ser la mejor versión de nosotros mismos.

 

anorexia nerviosa

La anorexia consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo.

 

Las personas con anorexia, tienen escasa conciencia de su alteración, la niegan, llegando a comprometer su salud física y psíquica por la pérdida de peso que se convierte en su único objetivo, controlan su vida controlando su peso.

 

A continuación se detallan cuáles son los criterios diagnósticos de la bulimia nerviosa:

 

Criterios diagnósticos de la anorexia nerviosa según el DSM-IV-TR.

  1. A.      Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (por ejemplo, pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable).
  2. B.      Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
  3. C.      Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
  4. D.      En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

 

Tipos:

 

Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona no recurre regularmente a atracones o purgas (por ejemplo, provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

 

 Tipo compulsivo/purgativo:durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (por ejemplo, provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

 

bulimia nerviosa

La bulimia se caracterizaría por darse atracones e inmediatamente después utilizar métodos compensatorios para evitar la ganancia de peso (ayunar, vomitar, realizar ejercicio físico de manera excesiva, etc.). Los atracones se derivarían de venir de un período de restricción alimentaría.

 

Las personas que padecen bulimia, se encuentran excesivamente influidas por la silueta y el peso corporal. Puede ser que estas personas se encuentren muy avergonzadas de su conducta e intenten ocultar los síntomas, por lo que es posible que los atracones se realicen a escondidas. Los atracones suelen ir acompañados de una sensación de falta de control, por lo que la persona puede percibir estas situaciones como muy estresantes y que no puede hacer nada para atajarlas. A continuación se detallan cuáles son los criterios diagnósticos de la bulimia nerviosa:

 

Criterios diagnósticos de la bulimia nerviosa según el DSM-IV-TR.

  1. A.      Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:

(1).  Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo en un periodo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.

(2). Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).

  1. B.      Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación el vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
  2. C.      Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
  3. D.      La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
  4. E.       La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

 

Tipos:


Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

 

Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

 

¡Ahora contacta con nosotros mediante Whattsapp!

 

625 109 909

dieta para adelgazar, dieta equilibrada, nutricionista, perder peso, bajar de peso, alimentacion sana, dietista, nutricion y dietetica Nutricionista y Psicólogo en Gijón

solicitar cita previa online es muy sencillo; solo tienes que rellenar nuestro formulario, nosotros nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.

dieta online, dieta para adelgazar, dieta equilibrada, nutricionista, perder peso, bajar de peso, alimentacion sana, dietista, nutricion y dietetica Adelgazar y perder peso en Gijón

¿Necesitas adelgazar y no puedes acudir a nuestro centro en Gijón? puedes realizar nuestra dieta online

 

Llámanos 984 206 948

dieta para adelgazar, dieta equilibrada, nutricionista, perder peso, bajar de peso, alimentacion sana, dietista, nutricion y dietetica Sociedad Española de Dietética
dieta para adelgazar, dieta equilibrada, nutricionista, perder peso, bajar de peso, alimentacion sana, dietista, nutricion y dietetica Abanzas nutricionistas Gijón

¿por qué confiar en ABANZAS nutrición y dietética?

 

porque contamos con personal debidamente cualificado para apoyarte y asesorarte en todo momento, ofreciendo un servicio de alta calidad y cumpliendo con nuestro compromiso de atención personalizada.

 

Creemos que la reeducación alimentaria es posible, sin necesidad de recurrir a métodos poco saludables o dietas milagro.

Siempre buscamos tu máxima satisfacción.

 

no lo dudes, ponte en las mejores manos.



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© ABANZAS Dietistas Nutricionistas. Especialistas en nutrición y dietética.

Llamar

E-mail

Cómo llegar